domingo, 3 de agosto de 2014

programa PR2 Ciro 2014-2015

PROYECTOS 2       troncal. 2º Curso [anual] curso 2015.2016


Profesor
Ciro Vidal

lunes y miércoles de 9:30 a 12:00


Proyectos para el progreso de la cultura. 
La construcción del espacio como modo de dar cualidad a un medio

El curso de proyectos 2 pretende mostrar al alumno que es posible resolver con precisión cuestiones complejas para las que rara vez se dispone de todos los datos ya que el hallazgo de la arquitectura se encuentra más allá de la solución de un programa temporalmente válido. Durante el desarrollo del ejercicio el instinto de orden y la propia necesidad de la creación deberán estimular en cada alumno su sentido de la curiosidad, de la belleza, de lo justo y de la herencia como el único modo de suplir esa carencia de información inicial y completar el auténtico significado del ejercicio planteado.





ejercicios:
1.- El espacio útil. Necesidad y orden. Torre de supervivencia para una familia.
|| Vertical. Primer ejercicio. Exige reflexionar sobre la percepción y la idea de esbeltez propia de la pieza en altura. El entorno será un lugar distópico de los que se nutre la industria del cine para servir a los propósitos de una película ambientada en una era post apocalíptica. Consistirá en un poblado de pequeñas torres pensadas para la supervivencia de un núcleo familiar y con capacidad de ser autosuficientes.


2.- El espacio lleno. Domesticidad y espiritualidad . Casa patio como refugio del individuo
== Horizontal. Segundo ejercicio. Introducirá el concepto de la acotación del plano horizontal para comprender el sentido de los dos operadores primigenios que definen el espacio: la línea horizontal y la línea vertical. Se resolverá la definicion formal de un programa doméstico actual que permita la concepción de una arquitectura esencial despojada de todo elemento superfluo. Se indagará en aspectos que aporten solidez a la idea de hogar como guardián de la protección física y espiritual del individuo.



3.- El espacio vacío. Distancia y profundidad. Pasarelas híbridas para reconectar ciudad
// Sesgado. Tercer ejercicio. Afrontará las relaciones visuales y de recorrido para valorar las posibilidades expresivas del plano oblicuo. Se propone una pasarela peatonal hibridada con un programa sencillo de dotación del barrio de Malilla para resolver la desconexión que suponen las vías de acceso del ferrocarril a Valencia por el sur.


tags: cultura, refugio, lugar, individuo, social, complejidad