PROYECTOS 2 troncal. 2º Curso [anual] curso 2015.2016
Profesor
Fran Silvestre
Fran Silvestre
lunes y miércoles de 9:30 a 12:00
Se establecerán las bases de una actitud activa que el alumno deberá mantener durante el curso, así como a lo largo de toda su formación. Se promoverá por tanto una actitud propositiva y madura en el aula y en el trabajo individual y colectivo. El alumno debe desde este momento convertirse en investigador de temas que le sean sugeridos en clase o que comiencen a inquietarle a medida que avance el curso; así pues, el estudiante deberá tomar conciencia de su labor como diseñador de sus propios intereses y curiosidades.
Se comenzará a reflexionar sobre la arquitectura. Comprenderemos el proyecto como la consecución de un método o proceso mediante el cual generar arquitectura. Para ello hablaremos algunas cuestiones de vital importancia: disciplina, actitud, idea de proyecto, escala, proporción, modulación, representación, función, construcción.
Se comenzará a reflexionar sobre la arquitectura. Comprenderemos el proyecto como la consecución de un método o proceso mediante el cual generar arquitectura. Para ello hablaremos algunas cuestiones de vital importancia: disciplina, actitud, idea de proyecto, escala, proporción, modulación, representación, función, construcción.
Ejercicios
1 La arquitectura desde el hito
Se comenzará a investigar las diferentes posibilidades plásticas y funcionales, junto con su relación urbana, del hito en la ciudad. Trabajaremos con maquetas, la fotografía y el dibujo informatizado 2D, entendiendo el valor de la representación para expresar, explicar y entender el proyecto arquitectónico.
1 La arquitectura desde el hito
Se comenzará a investigar las diferentes posibilidades plásticas y funcionales, junto con su relación urbana, del hito en la ciudad. Trabajaremos con maquetas, la fotografía y el dibujo informatizado 2D, entendiendo el valor de la representación para expresar, explicar y entender el proyecto arquitectónico.
2 La arquitectura residencial
Profundizaremos en lo funcional generando una arquitectura que tenga como máximas lo plástico, lo funcional y lo constructivo, con especial hincapié en el espacio interior generado. Trabajaremos maqueta, la fotografía, el dibujo informatizado y los modelos informáticos 3D en consecuencia con las herramientas aprendidas en el primer ejercicio.
Profundizaremos en lo funcional generando una arquitectura que tenga como máximas lo plástico, lo funcional y lo constructivo, con especial hincapié en el espacio interior generado. Trabajaremos maqueta, la fotografía, el dibujo informatizado y los modelos informáticos 3D en consecuencia con las herramientas aprendidas en el primer ejercicio.
3 La arquitectura recorrida
En el último ejercicio del curso asentaremos la importancia de todas las características de la arquitectura. La forma, la función, profundizando en la materialidad del proyecto y su construcción. Desarrollaremos todas las herramientas aprendidas para conseguir la mejor resolución y representación del proyecto arquitectónico.
En el último ejercicio del curso asentaremos la importancia de todas las características de la arquitectura. La forma, la función, profundizando en la materialidad del proyecto y su construcción. Desarrollaremos todas las herramientas aprendidas para conseguir la mejor resolución y representación del proyecto arquitectónico.
tags: posibilidades plásticas y funcionales, maquetas, representación, lo constructivo, generar espacio