PR2 programa 2017-2018

Proyectos para experimentar

El curso de proyectos 2 pretende mostrar al alumno que es posible resolver con precisión cuestiones complejas para las que rara vez se dispone de todos los datos ya que el hallazgo de la arquitectura se encuentra más allá de la solución de un programa temporalmente válido. Durante el desarrollo del ejercicio el instinto de orden y la propia necesidad de la creación deberán estimular en cada alumno su sentido de la curiosidad, de la belleza, de lo justo y de la herencia como el único modo de suplir esa carencia de información inicial y completar el auténtico significado del ejercicio planteado.


ejercicios (Fran/ AL2):

  1. La arquitectura desde el hito
  2. La arquitectura residencial/ unidades vacacionales
  3. La arquitecturen serie/ centro de repostaje

ejercicios (Ciro/AL1):

  1. El espacio tras la roca / vivienda junto a la montaña.
    Se trata de proyectar una vivienda para el cura de la ermita, una arquitectura esencial despojada de todo elemento superfluo, con un programa doméstico libre donde el espacio interior se perciba como una atmósfera en continuidad con el entorno de la montaña y sea adecuada para la reflexión y la meditación.
  2. El espacio tras el límite / viviendas bajo la plataforma-mirador.
    Introducirá el concepto de la acotación del plano horizontal para comprender el sentido de los dos operadores primigenios que definen el espacio: la línea horizontal y la línea vertical. Se resolverá la definición formal de un conjunto de cinco viviendas con un programa doméstico actual y con una zona común que permita la relación entre vecinos, además del aparcamiento de vehículos. Se indagará en aspectos que aporten solidez a la idea de hogar como guardián de la protección física y espiritual del individuo.

  3. El espacio dentro del recorrido / de la ermita al castillo.
    Afrontará las relaciones visuales, materiales y de recorrido, valorando las distintas estrategias de conexión que sean útiles para resolver el acceso al castillo desde la ermita.
    Se propone un lugar de memoria y recuerdo, un espacio íntimo para celebrar la historia, la experiencia sensible y la naturaleza. El recorrido deberá proporcionar un espacio para la reflexión tranquila, para la introspección y para intensificar aún más la conexión entre el material, el lugar y la memoria.